Electroencefalógrafo

Un electroencefalógrafo es un dispositivo capaz de medir las ondas eletroencefálicas partiendo de una serie de electrodos situados sobre la superficie del cuero cabelludo según el sistema internacional diez-veinte. El sistema con el que estamos trabajando se llama Olimex EEG-SMT.

Electrodos

Hay dos tipos principales de electrodos: activos y pasivos.

Electrodos pasivos

  • Los electrodos pasivos son simplemente cables diseñados para minimizar el ruido de las grabaciones. En el extremo que está en contacto con la cabeza, se pueden emplear distintos tipos de metales: oro, estaño, plata y cloruro de plata/plata (AgCl/Ag). Estos últimos son los mejores tipos de electrodos pasivos. Los electrodos pasivos necesitan una pasta/gel conductora (comercial o casera) para poder hacer mediciones. 1)

Electrodos activos

  • Los electrodos activos son electrodos que llevan amplificación en el propio electrodo. La ventaja de este tipo de electrodos es que no requieren pasta/gel conductora. Estos electrodos están compuestos en realidad de varios electrodos de pequeño tamaño, ordenados en una matriz, para que puedan atravesar el pelo y llegar hasta la cabeza. 2)

Registro o montaje

La forma de colocar los electrodos y de tratar la señal se denomina registro o montaje, y se pueden distinguir cuatro tipos principales de montaje.

Registro monopolar

En el registro monopolar o referencial, se toma la diferencia de potencial entre cada electrodo de la cabeza y un electrodo de referencia común a todos los canales. Así, cada canal, en el sitema diez-veinte, se nombra según la zona en la que se mide (el electrodo de referencia no se especifica). Así, si hacemos un registro monopolar del electrodo Cz, el canal será simplemente Cz.

Registro bipolar

En el registro bipolar o secuencial, se toman parejas de electrodos, dos a dos y se registran las diferencias de tensión entre cada par de puntos (restando su voltaje). En este caso, el canal se nombra especificando los dos electrodos. Por ejemplo, si deseamos medir la diferencia de potencial entre la zona Cz y la zona Fz, el canal se llamaría Cz-Fz,

Es posible realizar un número enorme de registros bipolares diferentes, tantos como parejas diferentes de electrodo, tomadas en grupos de 8, de 12, de 16 … (según el número de canales disponibles para registro simultáneo). Si el montaje bipolar se realiza de determinada manera, el montaje se denomina bipolar longitudinal o bipolar transversal.

En los montajes longitudinales se registra la actividad de pares de electrodos dispuestos en sentido anteroposterior de cada mitad del cráneo. En los montajes transversales se realizan registros de pares de electrodos dispuestos transversalmente según los planos sagitales anterior, medio o posterior.

Registro laplaciano

En el montaje laplaciano, se toman varias medidas y se hace la diferencia con “pesos” (un número multiplicando) entre varios electrodos. Lo más común es hacer la diferencia con un peso que va siendo cada vez menor cuanto más alejado está el electrodo.

Registro de referencia media

En el registro de referencia media, se hace la media de todos los canales y se toma como canal de referencia.

Cada sesión rutinaria de registro EEG debe incluir como mínimo un montaje de los tres tipos principales: referencial, longitudinal bipolar y transversal bipolar.


OpenEEG